INTELIGENCIAS ARTIFICIALES


INTELIGENCIAS ARTIFICIALES (IA)




 ¿Qué es la inteligencia artificial?

 La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. 

La inteligencia artificial (IA), en el contexto de las ciencias de la computación, es una disciplina y un conjunto de capacidades cognoscitivas e intelectuales expresadas por sistemas informáticos o combinaciones de algoritmos cuyo propósito es la creación de máquinas que imiten la inteligencia humana para realizar tareas, y que pueden mejorar conforme recopilen información.

Tipos de inteligencia artificial:



 ● Los sistemas que piensan como humanos: Estos sistemas tratan de emular el pensamiento humano; por ejemplo, las redes neuronales artificiales. La automatización de actividades que vinculamos con procesos de pensamiento humano, actividades como la toma de decisiones, resolución de problemas y aprendizaje.

 ● Los sistemas que actúan como humanos: Estos sistemas tratan de actuar como humanos; es decir, imitan el comportamiento humano; por ejemplo, la robótica (El estudio de cómo lograr que los computadores realicen tareas que, por el momento, los humanos hacen mejor). 

● Los sistemas que piensan racionalmente: Es decir, con lógica (idealmente), tratan de imitar el pensamiento racional del ser humano; por ejemplo, los sistemas expertos, (el estudio de los cálculos que hacen posible percibir, razonar y actuar). 

● Los sistemas que actúan racionalmente: Tratan de emular de forma racional el comportamiento humano; por ejemplo, los agentes inteligentes, que está relacionado con conductas inteligentes en artefactos.


Software que maneja la inteligencia artificial. 



● Google bugspot tool w3C: 

Debido al volumen de cambios de código que pueden llegar a acumularse a lo largo de un mes, así como al incremento del tamaño de las bases de código y de los equipo de desarrolladores, hacer un seguimiento de los errores de programación se está convirtiendo en una tarea cada vez más complicada. Esta herramienta de predicción de errores de Google aplica algoritmos de aprendizaje automático y análisis estadístico profundo para detectar errores y líneas poco fiables de código. La herramienta permite utilizar una variedad de métricas efectivas para detectar fallos, incluidas dependencias, líneas de código, etc. 

● Stack Overflow AutoComplete: 

Esta herramienta de autocompletar en la popular plataforma Stack Overflow se ha convertido en uno de los mejores exponentes de cómo incorporar funcionalidades de inteligencia artificial a una herramienta de desarrollo de software. La herramienta de Stack Exchange ofrece opciones para autocompletar líneas de código plenamente funcionales a partir de los datos de código existentes y las intenciones del desarrollador.

Usos actuales de la inteligencia artificial. 

Estamos tan familiarizados con la inteligencia artificial que muchas veces ni tenemos en cuenta la cercanía que tenemos con la misma, a continuación algunos usos más comunes que tenemos al usarla:



Compras por internet y publicidad 

La inteligencia artificial se usa mucho para crear recomendaciones personalizadas para los consumidores, basadas, por ejemplo, en sus búsquedas y compras previas o en otros comportamientos en línea. La IA es muy importante en el comercio, para optimizar los producos, planear el inventario, procesos logísticos, etc. 

Búsquedas en la web 

Los motores de búsqueda aprenden de la gran cantidad de datos que proporcionan sus usuarios para ofrecer resultados de búsqueda relevantes. 

Asistentes personales digitales 

Los teléfonos móviles smartphones usan la IA para un producto lo más relevante y personalizado posible. El uso de los asistentes virtuales que responden a preguntan, dan recomendaciones y ayudan a organizar las rutinas de sus propietarios se ha generalizado. 

Traducciones automáticas 

Los programas de traducción de idiomas, basados tanto en texto escrito como oral, recurren a la inteligencia artificial para proporcionar y mejorar las traducciones. La IA también se aplica a otras funciones, como el subtitulado automático. 

Casas, ciudades e infraestructuras inteligentes 

Los termostatos inteligentes aprenden de nuestro comportamiento para ahorrar energía, mientras que los desarrolladores de ciudades inteligentes esperan poder regular el tráfico para mejorar la conectividad y reducir los atascos. 

Vehículos 

Aunque los vehículos de conducción autónoma no están generalizados todavía, los coches utilizan ya funciones de seguridad impulsadas por IA. Por

ejemplo, la UE ayudó en la financiación del sistema de asistencia a la conducción basado en visión VIDAS, que detecta posibles situaciones peligrosas y accidentes. 

Los sistemas de inteligencia artificial pueden ayudar a reconocer y luchar contra los ciberataques y otras amenazas en línea basándose en los datos que reciben continuamente, reconociendo patrones e impidiendo los ataques. 

La inteligencia artificial para luchar contra la Covid-19 

La IA se ha utilizado en las cámaras termográficas instaladas en los aeropuertos y en otros lugares. En medicina, puede ayudar a reconocer una infección de los pulmones a partir de una prueba llamada tomografía computarizada. También se ha utilizado para proporcionar datos para rastrear la propagación de la enfermedad. 

Lucha contra la desinformación 

Algunas aplicaciones de la inteligencia artificial pueden detectar noticias falsas y desinformación al extraer información de las redes sociales, buscar labras sensacionales o alarmantes e identificar qué fuentes en línea se consideran autorizadas. 

Riesgos del uso de las inteligencias artificiales: 



Responsabilidad difus

Por mucho que algunos vendan lo contrario, la realidad es que la IA no es infalible. De hecho, aún se recuerda cuando ChatGPT inventó los datos científicos en un texto que ayudó a elaborar. Ante este escenario, si una empresa proporciona información falsa debido a la IA en una labor que está realizando para un cliente es imposible saber quién es el responsable. En la actualidad no existe ninguna certeza que indique que las consecuencias de los fallos de esta tecnología sean culpa de la empresa o del propio proveedor de IA. Esta falta de regulación crea incertidumbre en las compañías. De ahí que la Unión Europea haya tratado de paliar el problema siendo uno de los primeros

territorios donde se han detallado la responsabilidad en el ámbito de la IA. 

Información falsa 

La IA es capaz de generar instantáneas falsas de líderes políticos o empresariales y también de imitar la voz de cualquiera. Esta característica en manos de personas inadecuadas puede tener graves consecuencias hasta para el sistema político de un país. Y, también, puede generar perjuicios irreparables para las empresas al ver empañada su imagen de marca por una campaña en contra creada por cualquiera con acceso a las herramientas de IA adecuadas. 

Amenaza para la ciberseguridad 

Las aplicaciones de IA manejan gran cantidad de datos sensibles de los que buena parte no se sabe muy bien donde almacenan. Esto eleva su atractivo para los amigos de lo ajeno, que con un ataque pueden lograr un robo de información a gran escala. Los Estados, pero también las empresas, están empezando a tener en cuenta este peligro que puede generarse con un mal uso de esta tecnología. 

Desmotivación de las plantillas 

Se lleva hablando tiempo de que la IA supondrá la eliminación de millones de puestos de trabajo para sustituirlos por máquinas. Es obvio que este escenario genera una importante desmotivación entre los empleados de las empresas. De ahí que en muchos negocios se estén empezando a estudiar los efectos psicológicos que sobre las plantillas puede generar la incorporación de este tipo de herramientas. 

Inestabilidad al alza 

Algunos expertos adelantan que la IA también podría propiciar inestabilidad política, ya que facilita la manipulación de los procesos democráticos. De hecho, un artículo de la revista Time firmado por el científico Eliezer Yudkowsky exige frenar la Inteligencia Artificial ya que podría generar una catástrofe a escala mundial.


Ventajas y desventajas de la inteligencia artificial.


VENTAJAS 

DESVENTAJAS

Automatización de procesos 

Permite que las máquinas hagan de forma automática tareas que para los humanos resultan repetitivas y tediosas. 

Reduce el error humano 

Al reducir la intervención de los humanos en ciertos procesos, acaba con las posibilidades de que estos puedan cometer errores. Por ejemplo, una errata al introducir un dato en la contabilidad de un negocio. 

Potencia la creatividad 

Al liberar a los trabajadores de tareas repetitivas y poco motivadoras, la mente de estos es mucho más libre para dedicarse al proceso creativo. 

Aporta precisión 

Al ser capaz de tomar decisiones por sí misma, la inteligencia artificial da lugar a procesos productivos mucho más eficientes y con una menor tasa de error.


Agiliza la toma de decisiones 

La inteligencia artificial es capaz de analizar miles de datos en apenas minutos y además tener en cuenta posibles actualizaciones de los mismos. La información bien sintetizada y actualizada ayuda a los profesionales a tomar decisiones estratégicas.

Dificultad de acceso a los datos 

Para que una inteligencia artificial funcione de forma adecuada debe tener datos actualizados y fiables, pero esto no siempre es así. Por eso, uno de los principales retos a abordar es garantizar que estos sistemas puedan acceder a los datos que necesitan en cada momento. 

Falta de profesionales cualificados Uno de los inconvenientes de esta tecnología es que su desarrollo no está siendo tan rápido como debería porque faltan profesionales bien cualificados que puedan implementar los ajustes necesarios. 

Su desarrollo es costoso 

Aunque las inteligencias artificiales aplicadas al ámbito de la medicina, la producción, la dirección de empresas, etc. pueden ser muy útiles, el desarrollo de las mismas tiene todavía un coste muy elevado, lo que hace que no sean accesibles para todo el mundo.


Comentarios